Sin categoría

Visitamos Meheris

Aprovechando el viaje a los Territorios Liberados del Sahara Occidental, también visitamos el asentamiento de Meheris, situado en la región norte aproximadamente a unos 70 km de Tifariti. A petición de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), valoramos una serie de espacios donde se pretende desarrollar un prototipo de barrio que reúna las condiciones adecuadas para un crecimiento y desarrollo de la ciudad de Meheris.

meheris 1

Tras una acogedora llegada, nos reunimos con los responsables de la administración y organizamos el recorrido y las actividades que llevaremos a cabo durante nuestra estancia. Abrimos el debate sobre la nueva ciudad que se pretende proyectar, y así empezamos a crearnos una imagen de la situación actual con respecto al crecimiento de población, las necesidades de los habitantes, la organización del lugar, etc.

A la mañana siguiente, nos ponemos en marcha temprano y comenzamos con la visita a las dotaciones y equipamientos de los que dispone actualmente la ciudad. El primero de ellos es un huerto experimental utilizado para estudiar la productividad que se puede lograr en el lugar en cuanto a variedad y cantidad con la idea de poder abastecer a Meheris e incluso a otras regiones cercanas.

meheris 2

Los responsables del huerto nos explican el funcionamiento del pozo para el riego mediante un equipo de producción solar, la estrategia de siembra, mantenimiento y recolección que están siguiendo y nos muestran los productos que se están cultivando actualmente como son el tomate, el pimiento, la zanahoria, la rabanita, la berenejena y árboles como la higuera o el olivo, y es que cuentan con una tierra muy rica que les permite llevar a cabo un cultivo ecológico. Podemos observar su satisfacción por los resultados que están obteniendo y la ilusión con la que cuentan para seguir ampliando y mejorando las instalaciones.

meheris 3

Continuamos con la visita, y la siguiente parada es otro de los pozos con los que cuenta el lugar, que se ha visto beneficiado recientemente por un proyecto de Vitoria-Gasteiz que lo ha dotado de una instalación de producción de energía solar, para alimentar las bombas que extraen el agua del pozo y la acumula en los depósitos para el posterior suministro. Una ejecución muy acertada que ha conseguido que los responsables de la región apuesten por aumentar el número de instalaciones de esta índole.

meheris 4

meheris 5

Concluyendo la ruta, visitamos también el hospital, el ayuntamiento y la escuela que forman parte del conjunto de equipamientos con los que cuenta la ciudad.

meheris 6

meheris 7.2  meheris 8.2 

Después de una pausa para almorzar y reflexionar sobre lo que cada uno ha podido considerar de las visitas, nos dirigimos a una de las jaimas donde, como última actividad, se ha organizado una reunión con representantes de diferentes ámbitos, administrativos, educativos, representantes de los vecinos, etc. En este espacio pudimos hacer una serie de preguntas, elaboradas previamente y reajustadas a las circunstancias que pudimos apreciar en el recorrido previo.

meheris 9

Sin duda la ciudad de Meheris presenta unas características muy amigas de un aumento de población, su identidad, su clima y sus posibilidades, hacen de esta ciudad un núcleo muy valorado con la región norte de los TTLL y en los Campamentos de Refugiados, desde donde acuden muchas familias a pasar el verano y otras se quedan definitivamente instaladas en este lugar. La población residente cuenta con mucho entusiasmo por el desarrollo de la ciudad, ilusionados con la idea de esta nueva ciudad que se plantea y no dudan en mostrar su interés por poder disfrutar de buenos equipamientos educativos y culturales, espacios públicos de calidad y viviendas con un alto nivel de comodidad. Todo esto nos deja un horizonte abierto con mucho trabajo de investigación y debate para seguir apoyando este nuevo tipo de ciudad con la que sueña el pueblo saharaui.


¿Quieres colaborar con ASF?

Escríbenos a andalucia@asfes.org  y te informaremos sobre próximas reuniones y proyectos.

Estar bien informado sí se puede:

Síguenos en Twitter e Instagram   @Asf_Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s