Sahara

Plan Barrio Tifariti

En esta ocasión trabajamos con el pueblo saharaui pero no en los Campamentos de Refugiados situados en la Hammada Argelina, sino que viajamos a su territorio. Tras la Marcha Verde y la invasión de Marruecos en el Sahara Occidental, el Frente Polisario constituido por los saharauis, consiguieron conservar una parte de su país, actualmente dividido de los territorios ocupados por los marroquíes con un muro de una longitud superior a los 2700 km, reforzado con búnkeres, vallas y campos de minas. 

En la zona del Sahara Occidental conservada por los saharauis se conoce como Territorios Liberados, compuesto por una serie de regiones militares protegidas por el Frente Polisario, se encuentra Tifariti, altamente valorada por el pueblo saharaui ya que cuenta con muy buenas condiciones climatológicas y medioambientales, además de contener la simbología de resistencia tras más de 40 años de lucha pacífica del pueblo saharaui para volver a su territorio. 

Este núcleo de población se encuentra en desarrollo debido al elevado número de saharauis que anhelan vivir en su tierra y vuelven asumiendo el incremento de riesgo debido a la proximidad con los territorios ocupados por los marroquíes. Y debido al contexto en el que se ha encontrado estos años, cuenta con unas condiciones muy precarias para asegurar el desarrollo satisfactorio de la vida de sus habitantes. Así que nos hemos encontrado con un colectivo muy implicado y participativo en el desarrollo del Plan barrio de Tifariti. 

Comenzamos en los campamentos a revisar la planimetría que previamente habían elaborado los compañeros arquitectos saharauis y a poner en común la metodología que caracteriza este plan ya que la figura del arquitecto local la hemos considerado imprescindible y principal para el éxito del taller y su continuación. 

1

2

Tras un largo viaje, llegamos al asentamiento y nos recibieron los responsables de la región en el espacio donde nos alojaríamos durante nuestra estancia, y rápidamente nos pusimos en marcha con el plan. 

  1. Convocatoria 

Disfrutamos de una primera reunión con los Responsables de la 2º Región Militar y de la gestión del asentamiento para organizar la convocatoria del Plan Barrio. Entre los asistentes se encontraban las personas responsables de barrios, huerto, agua, energía, educación, salud. Se presentaron los objetivos y tuvimos una breve jornada de debate. Finalizando con la convocatoria pública para la participación en el Taller Plan Barrio. 

3

  1. Visita al lugar 

Comenzamos con un recorrido por la ciudad de Tifariti con las personas participantes en el Taller Plan Barrio, donde realizamos una visita a los pozos, el huerto, la beledíael hospital, la escuela, el Barrio Colominas, espacios públicos, edificaciones bombardeadas, etc. Y tras el análisis visual e informativo narrado por los acompañantes, finalizamos la jornada adaptando los planos al recorrido real y organizamos la dinámica de la siguiente jornada. 

4

5

  1. Desarrollo del taller 

Comenzamos con el desarrollo del taller y se inaugura con la presentación de las personas participantes y actividades a realizar.  

6

Formación de grupos, 4 en total, lectura de preguntas relacionadas específicamente con el lugar, diagnóstico participativo. Nombramiento de un persona portavoz y conclusiones grupales. 

7

Exposición pública de conclusiones grupales. Debate 

8 

Como resultado final obtenemos unos documentos compuestos por planos que estudian la situación de Tifariti en relación con el territorio y también el papel de Tifariti como núcleo. Además quedan reflejado un listado de problemas, que dificultan el desarrollo satisfactorio de los habitantes, junto a los cuales aparecen los proyectos diseñados y propuestos en el taller para solventar estos agravantes que presenta el barrio. 

Como último punto de este Plan Barrio, se elaboran una serie de medios para conseguir los objetivos, y comenzamos a llevar a cabo el primero de estos que trata de presentar las conclusiones en una mesa de concertación de Territorios Liberados. En esta mesa se reúnen los participantes del taller y los representantes de los ministerios implicados en su promoción así como posibles financiadores de los proyectos, mostrando un gran interés y simpatía hacia la propuesta. 

9

10

 


¿Quieres colaborar con ASF?

Escríbenos a andalucia@asfes.org  y te informaremos sobre próximas reuniones y proyectos.

Estar bien informado sí se puede:

Síguenos en Twitter e Instagram   @Asf_Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s