Noticias Taller·Reflexión

Reflexiones sobre el Taller de Habitabilidad Básica organizado por Arquitectos sin Fronteras.

 

Aunque el contenido del Taller pueda parecer de uso para técnicos, contiene temas de enorme interés y sobre los que trabajamos habitualmente todas las personas que nos dedicamos a la cooperación al desarrollo, internacional o localmente, el acceso al agua potable y su incidencia en la salud,  la eliminación de residuos (líquidos y basuras), energías renovables y construcción a bajo coste, necesaria para el cobijo pero también para edificios que alojan servicios de salud, educación, asistencia social, proyectos de género. Por tanto, este taller nos puede aportar una formación muy útil a todos los que trabajamos y a todos los que quieren formarse para trabajar en cooperación al desarrollo en el tercer y cuarto mundo.

Por otro lado, desde Andalucía, es complicado acceder a plataformas formativas de nivel internacional. En este taller se cuenta con la presencia de profesores que provienen de universidades y centros de investigación de países en vías de desarrollo, muy cercanos a la extrema pobreza y muy en contacto con ella…Cuba, Perú, Ecuador, Chile, etc. También participan profesores dela Universidadde Barcelona, en la que ya existen asignaturas específicas de cooperación al desarrollo, y como no, compañeros de Andalucía con una larga experiencia de trabajo en terreno.

En nuestros proyectos realizados en países como República Dominicana en América Latina o Argelia en África la transferencia de estas técnicas nos ha permitido incidir de forma muy positiva con proyectos de fortalecimiento, formación y capacitación de ciudadanos excluidos del mundo formal y en la mejora del tejido productivo. Otro aspecto importante es la mejora de la salubridad urbana en barrios marginados, comenzando por las buenas prácticas en el tratamiento del agua, los residuos, el acceso a una vivienda digna y poniendo el espacio público en valor.

En resumen, los conocimientos que se van a impartir en el taller son imprescindibles para trabajar en cooperación al desarrollo al igual que compartir estos días con los profesores y compañeros.

Rosario A. Escobar Casas. Técnica de Proyectos ASF.

A continuación os mostramos algunas imágenes del ANTES y el DESPUÉS, como ejemplo de aplicación de los conocimientos aprendidos en el Taller.

                   
 
           
 
        DESPUÉS   
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s