Taller Habitabilidad

TALLER DE HABITABILIDAD BÁSICA PARA SU APLICACIÓN EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Internacional y local. 

 Se celebrará en Sevilla, en las instalaciones del Parque del Alamillo y durante los días 23 a 27 de Mayo – 30 de Mayo a 4 de Junio – 15 a 17 de Junio.

  • A QUIÉN VA DIRIGIDO

Aunque el contenido pueda parecer de uso para técnicos, el taller contiene temas de gran interés para su aplicación en la mayoría de los proyectos que habitualmente realizamos en los apoyos al desarrollo, acceso al agua potable y su incidencia en la salud,  eliminación de residuos (líquidos y basuras), energías renovables y construcción a bajo coste, por un lado del cobijo y por otro para edificios que albergan proyectos de salud, educación, fortalecimiento social, género, formación y capacitación y acceso al tejido productivo. Este taller pretende dotar de una formación muy útil a todos los que trabajamos y a todos los que quieren formarse para trabajar en cooperación al desarrollo en el tercer y cuarto mundo.

En particular animamos a los técnicos y voluntarios de la cooperación  e  interesados en formarse en materia de infraestructuras de habitabilidad básica para un desarrollo sostenible; Técnicos que trabajan en ONGs y Asociaciones, Administración pública y empresas privadas que realizan Proyectos de cooperación al desarrollo; Alumnado, profesionales y profesorado interesados en los procesos de autogestión, protección medioambiental y tecnologías sostenibles.

  • OBJETIVOS

El Taller está diseñado para formar a técnicos y voluntarios de la cooperación al desarrollo para contribuir de forma más efectiva en los países en los que estamos colaborando y en materia de habitabilidad básica, incidiendo en la protección medioambiental y su sostenibilidad.

El objetivo es la transferencia de tecnologías apropiadas y apropiables, como posibles soluciones a las necesidades existentes en diferentes partes del mundo. Se imparten tecnologías de infraestructuras de habitabilidad básica pero también la aplicación de estas tecnologías a la gestión, participación, formación, producción y economía de las intervenciones.

Para todo ello contamos con profesores de América Latina, de España y Andalucía, de larga trayectoria en el mundo de la investigación y la cooperación al desarrollo.

  • PROGRAMA

El Taller se desarrolla en 3 Módulos distribuidos a lo largo de 3 semanas:

23 a 27 de Mayo. MODULO 1. Hábitat y desarrollo. Teoría y mecanismos de intervención. Políticas, programas y técnicas.

Exposiciones teóricas de todos los profesores sobre técnicas para la mejora del hábitat: gestión y organización, participación, formación y capacitación, económicas y de producción del hábitat (infraestructuras y construcción), desde un punto de vista genérico y del aplicable a proyectos concretos.

30 de Mayo a 4 de Junio. MODULO 2. Infraestructuras y tecnologías constructivas.

Exposición de técnicas para las infraestructuras y tecnologías constructivas de bajo coste adaptadas al entorno (acceso al agua potable y su incidencia en la salud, eliminación de residuos, energías renovables, tecnologías constructivas). Se organiza mediante jornadas teóricas y prácticas bajo el concepto de APRENDER-CONSTRUYENDO. Analizar y profundizar sobre el concepto de sostenibilidad medioambiental y su aplicación desde las distintas disciplinas.

Al finalizar este módulo se entregarán los certificados de asistencia y aprendizaje.

15 a 17 de Junio. MODULO 3. Proyectar participativamente.

Tendrá como objetivo la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante los módulos anteriores en ejemplos prácticos reales. Mediante el trabajo en grupo los alumnos resolverán casos prácticos bajo la coordinación de los profesores.

 

  •   PROGRAMA DEL TALLER

Aquí puedes consultar el   Programa  del Taller.

  • PROFESORES

Para el desarrollo del Taller contamos con la participación de los siguientes profesores:

AMERICA LATINA

ARGENTINA. Hector Massuh, Arquitecto. Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

BRASIL. Osny Pellegrino, Ingeniero. Mara Regina. Ingeniera. Escola de Enghenaria de Sao Carlos. Universidad de Sao Paulo.

CHILE. Luis Leiva, Ingeniero civil. Universidad de Santiago de Chile.

CUBA. Maximino Bocalandro, Arquitecto. Centro Técnico de Desarrollo de Materiales de Construcción.

PERU. Raquel Barrionuevo, Ingeniera. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de Perú.

VENEZUELA. Antonio Conti. Profesor Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC).

CATALUÑA. Pedro Lorenzo, Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, UPC Barcelona. Coordinador del programa 10×10 de CYTED.

ANDALUCIA

Miren Ormaechea, Arquitecta. Presidenta de Arquitectos sin Fronteras, Andalucía.

Eva Morales, Arquitecta. Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

Germán López Mena, Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Grupo TAR. Escuela Internacional de Ingeniería del Agua de Andalucía.

Miembros de las Ongs: Ingeniería sin Fronteras-Sevilla, Solidaridad Internacional, MPDL y ACS.

  • INTERVINIENTES 

Organiza:  Arquitectos sin fronteras.

Participan: Consejería de Obras Públicas y Vivienda (EPSA), Fundación centro de las nuevas tecnologías del agua (CENTA), Agencia Andaluza del Agua, Colegios de Arquitectos de Cádiz y Córdoba y Grupo de trabajo AWB.UIA.

Patrocinadores: Agencia Andaluza de Cooperación al desarrollo y Arquitectos sin Fronteras.

  • LUGAR DE REALIZACIÓN

Sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (EPSA). Parque del Alamillo, Sevilla.

  • INSCRIPCIONES

La matrícula del taller tendrá un coste de 80 euros.

Para realizar la inscripción deberá enviarnos el siguiente formulario  a la dirección de correo: andalucia@asfes.org. Una vez confirmada la disponibilidad de plazas deberá remitirnos el justificante de la transferencia por el importe de la matrícula.

En este proyecto es de aplicación la Ley 12/2007 para la Promoción de Igualdad de Género en Andalucía, en la que se determinan las garantías para asegurar una formación educativa basada en el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Se otorgarán 10 becas por valor del 50% del coste del Taller. Estas becas se concederán tras el cierre de la lista definitiva de admitidos e irán en función de la ciudad de residencia del alumno (tendrán preferencia aquellos alumnos que residan en ciudades andaluzas más lejanas a Sevilla, lugar de realización del Taller) y según la experiencia de los alumnos en cooperación.

El día del comienzo del taller se distribuirá el material didáctico, así como al final del mismo se hará entrega del Certificado de Aprendizaje. Se editará un Manual de Buenas Prácticas con el contenido del taller del que se hará entrega de un ejemplar a cada alumno una vez impresos.

  •  MATERIAL PARA EL ALUMNO/A:

En este apartado vamos a subir el material didáctico para el Taller. Iremos aportando el material según nos lo vayan facilitando los profesores, por ello el orden de la información puede no ser correlativo.

Plano de situación de la clases prácticas y teóricas, en el parque del Alamillo      

Programa del taller:  Programa 

6.1.- Tecnologías apropiadas y apropiables. Hector Massuh. (archivo)

6.2.-Reflexionando acerca de la tecnología necesaria para un país en desarrollo. Hector Massuh. (archivo)

 

82 comentarios sobre “Taller Habitabilidad

  1. Me parece muy interesante la iniciativa y me encantaria poder asistir, pero las fechas coinciden con los examenes finales, y me va a ser imposible. Espero que lo podais repetir en otro momento mas compatible con los estudiantes y entonces me apuntaria sin dudarlo.
    Muchas gracias por organizar estos talleres.

    1. Las becas las otorgaremos una vez cerrada la lista de alumnos admitidos, en función de la ciudad de residencia (según esté más o menos lejos de Sevilla, donde realizaremos el Taller) y en función de la experiencia en cooperación.

  2. Sí, está claro que no está (bien) pensado para alumnos. 😦

    Yo también me apunto cuando se planeen otras fechas (compatible con los estudios).

    Gracias de todos modos por el Taller y su programa aparentemente práctico y con los pies en el suelo.

    1. Sentimos que las fechas coincidan con los exámenes, efectivamente es un impedimento para vosotr@s. No hemos tenido muchas opciones en cuanto a fechas, esperamos poder repetirlo en otra ocasión, aunque como sabéis eso depende de los financiadores.
      Para que podáis estar informad@s colgaremos en el blog fotografías e información sobre la celebración del Taller, puesto que lo que nos interesa es que el contenido se divulgue lo máximo posible!
      Muchas gracias por vuestro interés!

  3. Me alegra saber que estos temas interesan y que se hacen talleres de éste tipo para profesionales del sector de la construcción.

    Cooperación, construcción, sostenibilidad y derechos humanos, son campos que deberían ir siempre de la mano.

    Gracias.

  4. Me parece una buena propuesta de taller, pero sería ideal si pudiera convalidarse como créditos de libre configuración en la universidad de sevilla, creo que hay que hacer un previo acuerdo para poder convalidarlo.
    ¿Sería posible?
    Gracias

    1. Hola Ana Belén,
      Pues sí, es una idea que intentamos llevar a cabo en un principio, pero hemos tenido que descartarla porque esto hay que solicitarlo a la universidad con bastante tiempo de antelación, y nos fue imposible. Espero que, si podemos organizar este taller en otra ocasión, lo tengamos previsto con el tiempo necesario para hacer lo que comentas.

  5. Hola Manuel,

    El proceso es el siguiente:

    nos envías el formulario con tus datos, si quedan plazas libres te lo confirmamos mediante un correo electrónico donde te enviamos el número de cuenta donde realizar el ingreso, nos haces el ingreso y nos envías el justificante, te confirmamos tu plaza de forma definitiva, a mediados de mayo cerramos las listas y concedemos las becas, informamos a los alumnos a los que les hemos concedidos la beca y le devolvemos el dinero correspondiente a la misma.

    Para cualquier duda ya sabéis… no tenéis más que preguntar ; )

  6. vaya, llevaba mucho tiempo queriendo hacer un taller de este tipo pero como tantos otros me he ido fuera a buscarme un poco la vida y ahora estoy haciendo unas practicas en italia y no podre asistir… espero que repitais algo asi pronto…!

  7. Nos parece muy interesante el taller. Desde el estudio vemos imposible desplazarnos 3 semanas a Sevilla para poder asistir. Residimos en Granada. Si hay alguna posibilidad de realizarlo también en ésta ciudad, estaria encantada de ayudaros con la programación y organización, y así, poder asistir y colaborar en el mismo. Nosotras estamos muy involucradas en esos temas y nos parece esencial estos talleres.
    Si veis eso factible, poneros en contacto conmigo, en el blog encontrareis nuestros datos.

    Beatriz

  8. Quisiera participar… pero tengo el mismo problema de Beatriz: estoy en Malaga y me he imposible desplazarme las tres semanas. Existen otras opciones o está previstop un proximo taller en Malaga?
    Un Saludo, Grazia

  9. Hola Grazia, que pena… entendemos que 3 semanas es complicado de gestionar con el trabajo, estudios y demás, pero el Taller quedaría incompleto si se desarrollase en menos tiempo.

    En cuanto a repetir el Taller pues lo comentaba con otros compañeros, lo tenemos bastante complicado, pues como sabréis, estas cosas funcionan según subvenciones. Hemos conseguido financiación para este Taller con mucho trabajo y esfuerzo, pero la economía está complicada en la actualidad y cada vez hay menos fondos destinados a estos fines y es más complicado conseguirlo. Te aconsejaría, en la medida que pudiéses, que te apuntarás aunque faltases a algunas clases sueltas…ya que es una oportunidad que sería una pena desaprovechar y no sabemos si conseguiremos más subvenciones para este tipo de proyectos… aunque por supuesto lo intentaremos con las mismas ganas de siempre!

    Por último decirte que es un Taller sin precedentes en Andalucía, y que muchos compañeros han tenido que viajar a Barcelona para hacer un taller similar al que desarrollaremos en Sevilla… por lo que os animo a uniros ahora que lo tenemos aquí en Andalucía!

    Saludos y muchisimas gracias por el interés que tod@ estais mostrando!

    1. Es una pena la fecha en la que cae….
      Estaría bien que subierais luego algunas fotos e información para que los que no podamos ir tengamos al menos la oportunidad de ver lo que se ha hecho.

  10. Yo hice ese taller o parecido en Barcelona, pero este lo veo más completo. El de Barcelona costó más de 500 euros una semana más gastos de los foráneos, con lo que no me lo voy a perder ni de broma. El de Barcelona estuvo muy interesante, además eso de tener la oportunidad de hacer los prototipos in situ es esencial. Enhorabuena a los organizadores y suerte!!!!!

  11. La temática de este Taller constituye una formación básica para trabajar en la cooperación al desarrollo, sobre todo en el ambito del tercer mundo. Nos educa para ser capaces de transferir de forma adecuada, lo que hemos aprendido aquí, cuando nos desplazamos a otros países con un nivel de desarrollo menor. Creo que será útil para cualquier persona interesada en estos temas más allá de la formación o profesión que desarrolle.
    Aquí en Andalucía era imposible acceder a esta formación, hemos conocido estos temas desplazándonos fuera a lugares como Madrid o Barcelona. Una buena propuesta este Taller. Aprovechad los que podáis.

  12. he colaborado con arquitectos sin fronteras en esta y otras ocasiones, en el diseño gráfico y de montajes. Este taller me parece muy interesante, así que allí nos vemos!

  13. Soy de Málaga también, quería saber si hay algún lugar o propuesta de alojamiento durante el curso.
    Muchas gracias.

    1. Hola Alejandro, a la gente que nos está preguntando le hemos aconsejado un hostal que hay económico y que en alguna ocasión se ha quedado gente que conocemos, se llama Hostal Puerta Carmona (en la Plaza San Agustín). Si prefieres estar en un apartamento también hay algunos bien de precio en http://www.apartamentossevilla.com. En caso de querer un hotel pues hay muchos en el centro, te aconsejaría alguno que estuviese cerca de una parada del bus C2, que es el que te lleva directamente al lugar donde desarrollaremos el taller. (puedes preguntarlo en el hotel)
      Saludos!

  14. ¡Impresionante!! Por fin, unas jornadas en condiciones sobre habitabilidad básica en Andalucía. Estoy harto de tener que desplazarme para poder asistir a cursos que traten el tema de manera seria, ya era hora de que alguien organizara algo como esto. Estoy seguro de que habrá sido difícil conseguirlo pero…va a merecer la pena. Enhorabuena, estoy deseando que empiecen las jornadas.

  15. Hola! Me parece muy interesante el taller. Actualmente trabajo en cooperación pero en Marruecos y me va a ser imposible asistir. Espero poder hacerlo en otra ocasión.
    Por lo que leo en un comentario, divulgareis el contenido formativo. Seria estupendo!
    Gracias y un saludo!
    Isabel

    1. El plazo terminará cuando completemos el cupo de alumnos. Todavía quedan algunas plazas libres, por lo que os aconsejaría no demoraros mucho.
      Por nuestra parte nos viene bien cerrar las listas pronto para poder preparar todo el material que os vamos a entregar y vais a utilizar.
      Saludos!

  16. Buenos días, acabo de mandaros el formulario de inscripción. Me gustaría saber cuando podré saber si estoy admitida para poder organizarme en ese caso. Muchas gracias

  17. Es necesaria la asistencia a los tres módulos para completar el taller? o es posible asistir a uno o dos de ellos?

    1. Hola Raquel, las dos primeras semanas son de asistencia obligatoria mientras que la tercera semana es voluntaria. Durante las dos primeras semanas también se organizarán visitas y reuniones que, si os apetece e interesa, podéis asistir de forma voluntaria.
      Saludos!

  18. Hola, solo deciros que me ha encantado vuestro curso y que suando sea en Madrid quizás me decida a hacerlo. Yo soy la presidenta de Amigos de Nyumbani en España y en uno de nuestros programas hemos construido una ecoaldea, hasta fabricamos nuestros propios ladrillos. Pero en nuestro programa de Lea Toto en los suburvios de Nairobi, actualmente tenemos 8 centros abiertos en 8 barriadas, este taller podría ser muy interesante. Quizás podemos ver la forma de haer algo juntos.
    Un saludo
    Marta

    1. Hola Marta,
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Nos encantaría colaborar con asociaciones y ONG, uno de los objtivos del taller es la creación de una red e colaboración. Te comento por mail con detalle estos aspectos.
      Saludos!

    2. Hola Marta,
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Nos encantaría colaborar con asociaciones y ONG, uno de los objtivos del taller es la creación de una red de colaboración. Te comento por mail con detalle estos aspectos.
      Saludos!

  19. Hola, acabo de enterarme del taller y he mandado la solicitud no sé sí es demasiado tarde.
    Muchas gracias.
    Un saludo, Mercedes.

  20. en las dos primeras semanas de taller tendrè examenes en la universidad, de hecho solo podría participar a la ultima semana (15-17 julio). Podría participar igualmente o necesito ir a las dos primeras semanas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Chiara,
      Es una pena que no puedas asistir a las dos primeras semanas. Si puedes apuntarte, pero por tu propio interés y para que aproveches al máximo el Taller, te aconsejo que intentes venir cuando puedas, aunque sean clases sueltas.
      Respecto al precio de la matrícula siento decirte que es el mismo, nos es imposible reducirlo más, pues ya están los presupuestos para la organización del taller muy ajustados. Sólo comentarte que en Barcelona este mismo taller tuvo un coste 500 € por persona.
      Saludos!

  21. Una vez enviado el email con el justificante de pago, ¿debo esperar una segunda confirmación de admisión definitiva en el taller?,
    muchas gracias,
    Saludos!

    1. Hola lole

      Aprovecho para confirmarte definitivamente por aquí.

      Para todos los alumn@s, informaros que a final de esta semana colgaremos una carpeta en el blog con la información para el alumno donde podréis descargaros todo el material, así como un plano de situación donde indicamos donde serán las clases prácticas y teóricas.

      Saludos y hasta pronto!

  22. Buenos días,
    estoy realmente interesado, pero actualmente curso un Máster los jueves por la tarde y los viernes, y quisiera saber qué problemas podría tener si esos días solo fuera a las ponencias que me resultaran más interesantes.
    ¿Qué es la visita CENTA del primer viernes?

    1. Hola, me puedes decir tu nombre completo? Nos mandaste la ficha de inscripción?

      Solemos contestar todas las solicitudes en un par de días máximo, puede que haya habido algún error. Dime tu nombre y te confirmo.

      Saludos.

  23. Hola soy Maribel de Huelva. Estoy matriculada en el curso, no podre asistir hoy, por un problema de horarios, pero si a partir de mañana, tengo que comunicarlo a alguien. grancias

  24. Hola soy Maribel de Huelva. Estoy matriculada en el curso, no podre asistir hoy por un problema de horarios, pero si a partir de mañana, tengo que comunicarlo a alguien. gracias

  25. Hola! Muy interesante el taller, de esos que cuando ves el cartel en un corcho corres a buscar tu libreta para apuntarlo todo. Una pena las fechas, ya que dudo que algún estudiante de Andalucía se haya podido escapar. Como sugerencia para la próxima vez, que sea «más comprimido» (todos los dias seguidos) para ahorrar desplazamientos, y en unas fechas con menos agobio… o en verano… De todas maneras, enhorabuena por la iniciativa, seguro que lleva mucho mucho trabajo detrás. Saludos, y, repetidlo en otra ocasion por favor!

  26. Muy buenas tardes,

    Escribo con dos motivos, el primero es para reflejar lo satisfecho y agradecido que estoy con el taller.
    En las dos semanas que hemos pasado he podido acercarme más a la realidad de la cooperación y las técnicas aprendidas han resultado de lo mas interesantes.

    El segundo motivo de mi comentario es para transmitir que no tendré oportunidad de asistir en la última semana al taller por lo que me gusatría saver si puedo delegar en Alfonso Garcia Cano, compañero de grupo para que recoja mi título.

    Muchas gracias de nuevo a todo el cuerpo docente.

    Un saludo.

  27. Hola, escribo para ver si le llega el mensaje a Nacho (de arqu. y compromiso social) o a Luana (ellos estaban a mi lado, pero igual alguien me puede ayudar) porque el día de la «mesa redonda» o jardín redondo, perdí una gorra. No es que valga mucho, pero tiene un poco de valor sentimental…en fín.
    Por cierto, me gustó el taller, fundamentalmente las prácticas. ENHORABUENA!

    1. hola rafa, me acuerdo de ver tu gorra por allí una vez que te fuiste pero no me acuerdo si alguién se la guardó para dártela o que paso con ella. siento que de momento no aparezca. un saludo. nacho

    1. Matilde, estamos subiendo toda la información a la carpeta compartida en dropbox, no has recibido ningún mail invitandote a la carpeta? Te enviaremos una nueva invitación. Debes instalarte el programa y allí , en la carpeta «taller de habitabilidad» tendrás todas las ponencias y los CD repartidos en clase. Los vamos subiendo poco a poco, ya que la subida es lenta debido al peso de los archivos.

      1. Estaba apuntada para el curso pero finalmente no pude hacerlo y como tenia entendido que ibais a subir toda la información me gustaría tenerla. No sé si será posible que me enviéis una invitación a la carpeta de dropbox. Os lo agradecería mucho.
        Un saludo.

  28. Estais subiendo la información a la carpeta «taller de habitabilidad» de dropbox, aunque tengo el programa, necesito una invitación para acceder a ella. También quería comentaros, aquellos que no podamos recoger el titulo esta semana, como lo podríamos hacer?,se podría recoger otro día? gracias

    1. Hola! estamos actualizando la lista de gente que asistió al curso, en cuanto la tengamos os mandaremos la invitación a todos. También andamos organizando todas las ponencias, esperamos tenerlas cuanto antes!!!
      Respecto a los títulos vamos a intentar dárselos a alguien encargado de repartirlos, os mandaremos un mail con esta información.
      Saludos!!!

  29. Hola, soy Manolo Rosa, alumno del curso. Además de saludar a todos quería saber cómo podemos conseguir los certificados o diplomas de asistencia al curso.
    Bueno un saludo de lo más cariñoso a todo el grupo, he disfrutado muchísimo durante el taller.

  30. Me parece un taller superinteresante pero trabajo en Cadiz y me es imposible pedir 3 semanas de vacaciones.¿Os habeis planteado desarrollarlo en fines de semana aunque durase más tiempo?Creo que a muchos de nosotros (segun he podido leer en anteriores comentarios) nos vendría genial.
    Muchas gracias y por favor, planteároslo al menos

    1. Somos muchos los que pensamos como tu, Daniel! Yo estudio arquitectura en Granada, y en junio ademas estábamos como locos con los exámenes. Hemos pasado mucha envidia con este curso! Asi que te apoyo totalmente en tu sugerencia. No me importariá desplazarme los fines de semana a Cádiz, creo que todos los que nos queremos dedicar a la Arquitectura como cooperación al desarrollo necesitamos este curso. Quizás se podría hacer una lista de la gente que estaría dispuesta, para tantear cuantas personas habría interesadas… bueno solo es una sugerencia. Un saludo a todos!

      *Ana*

      1. Somos muchos los que pensamos como tu, Daniel! Yo estudio arquitectura en Granada, y en junio ademas estábamos como locos con los exámenes. Hemos pasado mucha envidia con este curso! Asi que te apoyo totalmente en tu sugerencia. No me importariá desplazarme los fines de semana a Sevilla, creo que todos los que nos queremos dedicar a la Arquitectura como cooperación al desarrollo necesitamos este curso. Quizás se podría hacer una lista de la gente que estaría dispuesta, para tantear cuantas personas habría interesadas… bueno solo es una sugerencia. Un saludo a todos!

        *Ana*

  31. Hola.
    Me gustaría saber si este año ya tenéis planteado u organizado una nueva edición de este taller. Me parece muy interesante y el año pasado no me eran compatibles las fechas.
    Gracias.
    Un saludo.

  32. Hola:
    Soy una estudiante de arquitectura interesada en colaborar con vosotros, aunque solo sea un día a la semana. Me gustaría saber como puedo hacerlo, teniendo en cuenta que estado estudiando la especialidad de patrimonio y urbanismo y lo único que me queda prácticamente para acabar es el fin de carrera

Deja un comentario