Sin categoría

28 de Mayo. REUNIÓN DEL GRUPO H+D EN LA CASA VECINAL EL PUMAREJO

El próximo día 28 de Mayo se celebrará la tercera Jornada de consolidación del GRUPO H+D. Esta iniciativa parte del Taller de Infraestructuras de Habitabilidad Básica que la ONGd Arquitectos sin Fronteras (ASF) ha desarrollado en Sevilla durante el año 2011-2012. Este proyecto ha sido apoyado y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID).

Tenía como objetivos mejorar la calidad de conocimientos de técnicos y voluntarios del entorno de Andalucía en los principios básicos de Habitabilidad básica para incidir en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible (tanto en el tercer mundo como en el ámbito local) a través de sus capacidades y motivaciones.

El Curso se ha convertido durante un año en un laboratorio que acumuló experiencias anteriores y las transformó  paulatinamente en herramientas adecuadas  para el fortalecimiento  de los agentes andaluces que trabajan en cooperación en materia de hábitat. El Taller se convierte a su vez en “formador de formadores” ya que las capacidades adquiridas son trasmisibles a través de ellos a las comunidades en desarrollo en las que se inserten.

Los participantes han sido técnicos en general, profesionales que trabajan en el desarrollo del hábitat y tienen incidencia directa con procesos de desarrollo urbano, interesados en el medio ambiente y tecnologías sostenibles. También han participado ciudadanos como los vecinos de la barriada La Bachillera, trabajadores, entre otros.

Se ha capacitado tanto en tecnologías de construcción a bajo coste como en tecnologías de infraestructuras de agua potable, saneamiento, energía y eliminación de residuos. Se aplica el método didáctico “Aprender haciendo”, después de las exposiciones teóricas se realizarán prototipos a escala real, aplicando las tecnologías aprendidas.

Por otro lado se contempla la implementación de los conocimientos adquiridos a la realidad, tecnologías de gestión, participación, formación y capacitación, así como las económicas.

Finalmente, se iniciaron las bases para una Red que nos permita impulsar la coordinación y el desarrollo sostenible tanto en tercer mundo como en nuestro entorno y que se ha denominado GRUPO H+D.

Casa Vecinal Pumarejo. Lunes 28 mayo. 17:30 h.

Deja un comentario